Pulsando en la publicidad ayudas a 1000io.com

Quieres continuar blogueando por 1000io.com?? Si | No

Competencias de un Ingeniero Informático

Ahora que tanto esta de moda el tema de las competencias. ¿Cuales son las competencias de un ingeniero informático?

En los tiempos en los que estamos tratar de definir unas competencias genéricas para un Ingeniero Informático se puede convertir en una tarea realmente difícil. Si terminamos aceptando que la informática día tras día se va convirtiendo en una materia transversal, deberemos buscar las competencias en la esencia de esa transversalidad. En definitiva todo ingeniero informático debe estar en nivel superior agregando a dicha transversalidad nuevas funcionalidades o supervisando que esas mismas funcionen y se utilicen adecuadamente.

Una vez llegados a este punto, y sin tener en cuenta las miles de ramas dentro de la informática que podemos llegar a encontrar, podemos acotar como competencias:

• ser creativo,
• la capacidad de trabajar en equipo,
• ser emprendedor y líder,
• habilidades comunicativas, a ser posible dominando el idioma inglés.

Estas competencias podrán ser desarrolladas en distintos medios de actuación como serían:

Organización y administración de información: Desarrollar e implementar bases de datos para organizar y administrar la información con miras a lograr una solución óptima a los problemas empresariales, apoyados en las herramientas tecnológicas.

Ingeniería de software: Desarrollar el software y los datos sobre los cuales éste actúa.

Arquitectura de hardware y teleinformática: Identificar los recursos electrónicos y de hardware que soportan un proceso informático para analizar, diseñar, optimizar y documentar el funcionamiento lógico de los componentes físicos de las redes de transmisión.

Quieres continuar blogueando por 1000io.com?? Si | No

O... ayudanos a mejorar!!

2 comentarios sobre “Competencias de un Ingeniero Informático”

  1. Piquerman dijo:

    Te han faltado dos cosas:

    1º Ser humilde, que tu sepas una cosa no significa que el resto deba saberlo y esto es una competencia de cualquier persona por desgracia no tan habitual entre los informáticos.

    2º Es una pequeña contradicción con el hombre orquesta que has propuesto antes: Ser el mejor en algo y para lo demás saber trabajar en equipo.

    Esta claro que un informático debe saber un poco de todo: organización, Software, hardware… pero lo que realmente diferencia a un informático de otro, por lo que realmente destaca, es cuando es un maquina en algo, esa es su verdadera competencia, si eres bueno en algo TIENES QUE LUCIRTE ! para lo demás busca a un buen equipo, no hace falta que seas el líder del mismo, por lo general con saber trabajar en equipo es mas que suficiente :D

  2. 1000io dijo:

    Tu mira las ofertas de empleo para informáticos… solo falta que todo lo que nos piden que hagamos, además sepamos hacerlo para ayer y prostituyendonos.

    Jose, te parece bien que te cobren 150€ por apretar un tornillo de la lavadora y por otro lado te miren mal por cobrar 50€ por formatear un ordenador…? Y el que dice formatear dice hacer una web, un programa, …

Deje un comentario