Pulsando en la publicidad ayudas a 1000io.com

Quieres continuar blogueando por 1000io.com?? Si | No

Tics en la Docencia. Configuración de un Aula Mac.

Recientemente he comenzado a colaborar con un centro de formación de mi ciudad. La idea es formar al profesorado en el uso de herramientas TIC, en este caso del universo Apple, para su uso en el Aula. En principio los docentes van a tener a su disposición un MacBook Pro, un iPad, una Apple TV y un proyector. Por otro lado, en algunas aulas los alumnos dispondrán también de un iPad individual.

Soy usuario de Mac pero, dada mi condición de adicto a las TICs, no me cierro en banda a otros universos… Google, Microsoft, Linux, Java … todos tienen algo que ofrecer. Pero no podemos negar que hoy en día (2014) el panorama tan diverso disponible en esta jungla, confunde un poco a los usuarios profanos en TIC. A esto hay que sumarle, si nos movemos en ambientes educativos, que partimos de la base de que los docentes actuales han crecido en un sistema de formación tradicional muy alejado de las nuevas tecnologías, por lo que subirse a la tarima de un aula ya no solo implica miedo escénico, también nos da miedo tecnológico. Por lo que optar por una tecnología tan completa y a la vez tan sencilla como la que ofrece Apple es una buena opción. Los docentes deben de centrarse en su principal función, formar. Las TICs deben ayudar en esta misión, no entorpecerla.

Muy bien, ya tenemos el hardware, Apple. Ahora vamos a por la configuración de este.

Configuración de un Aula Mac:

En esta configuración la Apple TV juega un papel mucho más importante del que ahora mismo tiene a nivel global. Apple siempre ha definido la Apple TV como un “juguete”. En un aula, es el encargado de mostrar en la pizarra, a través del proyector, lo que ocurre en la pantalla del docente (macbook/ipad) o en cualquiera de los iPad de los estudiantes gracias a la tecnología de Airplay. Para quien no conozca la tecnología, le aconsejo que pulse sobre el enlace anterior para comprobar lo sencillo y efectivo que es el sistema.

Por otro lado tenemos conectada la Apple TV a un equipo de altavoces para que se reproduzca de manera comunitaria el audio del dispositivo conectado vía Airplay.

Problema 1! Cualquier usuario conectado a la wifi que conozca la clave de la Apple TV (conectada a la misma red) puede “duplicar” el contenido de su pantalla en el proyector. Efectivamente, bienvenidos a la educación 3.0, donde una educación en el uso de la tecnologías y en la comunicación digital también es justa y necesaria. Es decir, en el sistema tradicional yo, como alumno, se que no debo levantarme en mitad de una clase y ponerme a decir lo que me de la real de la gana, quitar al profesor de la pizarra, borrar todo lo que ha escrito y poner lo que yo quiera, normalmente levanto la mano y espero a que mi profesor me de permiso para hablar. Pues por la misma regla de tres, el docente, en un aula tic, es el que modera y un estudiante pide permiso a este para poder mostrar a sus compañeros algo en la pizarra vía Airplay.

El docente va a disponer por un lado de la potencia de un Macbook pro y por el otro, al igual que los estudiantes, la funcionalidad y portabilidad que ofrece un iPad.

Y esto es todo. Ahora a buscar software con el que trabajar en el Aula.

Quieres continuar blogueando por 1000io.com?? Si | No

O... ayudanos a mejorar!!

Deje un comentario