Virtualización – VMWare

¿Virtualización?

En informática, virtualización es un término amplio que se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora.

La virtualización crea un interfaz externo que esconde una implementación subyacente mediante la combinación de recursos en locaciones físicas diferentes, o mediante la simplificación del sistema de control. Un reciente desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías de virtualización han hecho que se vuelva a prestar atención a este maduro concepto. De modo similar al uso de términos como “abstracción” y “orientación a objetos”, virtualización es usado en muchos contextos diferentes. Vamos a ver el uso de Virtualización de plataformas que involucra la simulación de máquinas virtuales y en nuestro caso el uso de VMWare para este fin.

La virtualización de plataformas es llevada a cabo en una plataforma de hardware mediante un software “host” (un programa de control) que simula un entorno computacional (máquina virtual) para su software “guest”. Traducción: Ejecutar una maquina B dentro de una A.

Vale, vale, vale!! ¿y entonces VMWare?

Pues VMware Inc., filial de EMC Corporation que proporciona la mayor parte del software de virtualización disponible para ordenadores compatibles X86. Entre este software se incluyen VMware Workstation, y los gratuitos VMware Server y VMware Player. El software de VMware puede funcionar en Windows, Linux, y en breve, si no esta ya…, también lo hará en Mac OS X. El nombre corporativo de la compañía es un juego de palabras usando la interpretación tradicional de las siglas “VM” en los ambientes de computación, como Máquinas Virtuales (Virtual Machines).

VMware es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (una computadora) con unas características hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc…

Un virtualizador por software permite ejecutar (simular) varios ordenadores (sistemas operativos) dentro de un mismo hardware de manera simultánea, permitiendo así el mayor aprovechamiento de recursos. No obstante, y al ser una capa intermedia entre el sistema físico y el sistema operativo que funciona en el hardware emulado, la velocidad de ejecución de este último es menor, pero en la mayoría de los casos suficiente para usarse en entornos de producción.

Hay otro por ahi que se llama Virtual PC ¿no?

VMware es similar a su homólogo Virtual PC, aunque existen diferencias entre ambos que afectan a la forma en la que el software interactúa con el sistema físico. El rendimiento del sistema virtual varía dependiendo de las características del sistema físico en el que se ejecute, y de los recursos virtuales (CPU, RAM, etc…) asignados al sistema virtual.

Mientras que VirtualPC emula una plataforma x86, Vmware la virtualiza, de forma que la mayor parte de las instrucciones en VMware se ejecutan directamente sobre el hardware físico, mientras que en el caso de Virtual PC se traducen en llamadas al sistema operativo que se ejecuta en el sistema físico.

ENLACES

Máquinas Virtuales

Sistemas Operativos:
http://www.vmware.com/vmtn/appliances/directory/cat/45

Sistemas Completos:
http://www.vmware.com/vmtn/appliances/directory/

Herramientas

Qemu: Para crear y redimensionar discos duros virtuales. Por ejemplo, con la orden siguiente se creará una imagen de disco de 2Gb que puede ser usado con VMware.

qemu-img create -f vmdk mi-disco-duro-1.vmdk 2G

http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/

Herramientas Gratuitas: http://www.rtfm-ed.co.uk

Comparativa de Brokers: http://it20.info/misc/brokers.htm